OVALE Shampoo ¿Es malo para la piel? Toda la información sobre el producto



El Ovale Shampoo es un producto dermatológico que cumple un papel importante para la patogenia de la dermatitis seborreica y la pitiriasis versicolor. No es un shampoo para usarse a diario como cualquier otro shampoo comercial ya que contiene agentes antimicóticos.

Los problemas capilares pueden ser muy comunes y más dentro de una sociedad que vive con mucho estrés, con una mala alimentación, etc. Medicamente, no se saben con exactitud qué causan este tipo de enfermedades. Pueden ir desde lo que nombramos anteriormente, hasta mutaciones genéticas, deficiencias de proteínas, entre otras razones.

Lo que sí está comprobado, es que las personas que presentan este tipo de problemas en la zona capilar, producen una gran cantidad de sebo y tienen un crecimiendo abundante de levadura. Y, lo más importante que debemos mencionar es que, aunque se use un tratamiento que lo elimine, en cierta cantidad de tiempo puede volver a aparecer. Por esta razón es muy importante mantener una alimentación saludable, cuidado higiénico formidable y evitar usar gorras o sombreros que acumulen sudor en el cuero cabelludo.

Si tienes una cantidad excesiva de caspa rebelde en el cuero cabelludo, una infección a causa de un hongo capilar o dermatitis seborreica, el Ovale Shampoo es un excelente tratamiento. Contiene 2% de ketoconazole, como dijimos anteriormente, un tratamiento muy eficaz no solo para aliviar la dermatitis seborreica y la caspa del cuero cabelludo, sino también para prevenir la recaída de la enfermedad cuando se usa profilácticamente una vez a la semana.

ovale shampoo seborrea






¿Qué es la dermatitis seborreica?

Antes de hablar un poco más sobre el uso y las contraindicaciones del shampoo Ovale, hablemos un poco sobre cuáles son las principales causas por el cual este shampoo es recomendado. También es importante aclarar que, siempre es recomendado visitar al médico, en este caso el dermatólogo, para verificar que este sería el tratamiento más indicado para ti.

La dermatitis seborreica o también conocida como Seborrea, se caracteriza por descamación (sobreproducción y desprendimiento de células de la piel) y, a veces, enrojecimiento y picazón de la piel. Esta puede ser más común en hombres adultos mayores, aunque también puede afectar a mujeres.

Es una afección común no contagiosa de las áreas de la piel ricas en glándulas sebáceas (la cara, el cuero cabelludo y la parte superior del tronco). Puede variar en severidad desde caspa leve en el cuero cabelludo hasta manchas rojas escamosas en la piel. La levadura de la piel normal, Pityrosporum ovale, vive en regiones cutáneas ricas en aceite y participa en este trastorno; los cambios que se observan en la piel se deben a la respuesta inflamatoria del cuerpo a la levadura que se encuentra en la piel.

La dermatitis seborreica parece empeorar con el estrés, el invierno y el champú poco frecuente. Aunque no existe una «cura» para la dermatitis seborreica, el control suele ser posible con champús medicados (como el Ovale Shampoo) entre otras soluciones para casos más graves de inflamación (esteroides tópicos).

¿Qué es la pitiriasis versicolor?

Otra de las razones por la cual el Ovale shampoo es recetado es para tratar la pitiriasis versicolor. La tiña (pitiriasis) versicolor es una infección no contagiosa de la piel causada por Pityrosporum orbiculare (Malassezia furfur).

Este organismo comensal es parte de la flora normal de la piel. En individuos susceptibles, la afección suele ser recurrente y puede dar lugar a parches hiperpigmentados o hipopigmentados en el tronco que pueden extenderse al cuello, brazos y muslos superiores. El tratamiento de la infección puede no inmediatamente dar como resultado la restauración del pigmento en los sitios afectados.

La normalización del pigmento después de una terapia exitosa es variable y puede llevar meses, dependiendo según el tipo de piel individual y la exposición accidental de la piel. La tasa de recurrencia de la infección es variable.

El shampoo Ovale además de funcionar en el cabello, también trata este problema que hay en la piel. Así que, si presentas pitiriasis versicolor, seguramente la eliminarás al usar Ovale.

¿Cómo usar Ovale Shampoo?

El shampoo Ovale es un tratamiento muy fácil de usar. Sin embargo, antes para que estés seguro de que es el tratamiento indicado y adecuado para ti, deberás hablar con tu médico dermatólogo o con el farmacéutico.

Al comprar el shampoo Ovale de Pharmaderm, te recomendamos que leas el instructivo o folleto de información que está impreso en la parte detrás del producto. En su defecto, sigue las indicaciones que te indique el médico.

Para usar Ovale shampoo en contra de la caspa por seborrea deberás:

  1. Usar el shampoo dos veces entre 2 a 4 semanas como máximo.
  2. Primero moja tu cabello con agua y luego aplica el shampoo con una porción razonable.
  3. Masajea suavemente tu cuero cabelludo con las ñemas de tus dedos hasta que salga suficiente espuma.
  4. Deja que actúe unos minutos, hasta 5 máximo y enjuaga el shampoo con abundante agua.
  5. Si el médico te lo permite, puedes usar el shampoo una vez por semana (entre 1 a 2 semanas más después del tratamiento principal) para prevenir que reaparezca la caspa.

ovale shampoo






Si vas a usar el shampoo Ovale en contra la pitiriasis versicolor deberás:

  1. Aplicar Ovale en los parches de la piel al menos una vez por día durante cinco días.
  2. Al aplicarlo sobre las manchas de la piel afectadas, deja que Ovale actúe por 5 minutos máximo y luego enjuágalo con agua.

Si eres una persona que presenta sarpullido en la piel luego de estar en el sol por mucho tiempo, puedes usar el shampoo Ovale para prevenir el desarrollo de este. Sin embargo, no puede usarse por más de 3 días seguidos.

¿Perjudica la piel?

Como todo medicamento, el shampoo Ovale puede causar efectos secundarios. Si es la primera vez que lo vas a usar o que usas un tratamiento con Ketoconazole, puedes aplicar un poco en alguna parte de tu piel para ver si tienes alguna reacción alérgica.

Por otro lado, no se puede usar este shampoo para niños, si estás en estado de embarazo o amamantando. Solo deberás usar tratamientos médicos que te indique tu ginecólogo. También deberás consultar con tu médico si debes usar este shampoo combinado con otro tratamiento para problemas capilares. Sean complementarios o hechos a base de hierbas.

Si no tienes reacción alérgica en tu piel a aplicar una porción del shampoo, utilízalo dentro de los días que te indicó el médico o el farmacéutico. Recuerda que este shampoo es para uso externo únicamente y deberás prevenir que entre en contacto con tus ojos al 100%.

Los efectos secundarios por Ketoconazol (el antimicótico que contiene Ovale) han sido reportados al menos por 1% de las personas que han usado este medicamento y, además, pueden controlarse. Inclusive pueden desaparecer solos con el tiempo.

Entre los más comunes son:

  • Sequedad en la piel
  • Grasa en el cuero cabelludo
  • Picazón o irritación

Como mencionamos anteriormente, aunque no ocurren frecuentemente, pueden dar problemas un poco más graves si no se consulta con el médico a tiempo cuando aparecen. De resto, este es un medicamento para tratar tanto problemas capilares como para la piel como la tiña. Así que, siempre que estés en consulta con tu médico, no debería haber ningún problema. Ayuda a que no vuelva a aparecer otra vez estas enfermedades en tu cabello al mantener una alimentación sana y saludable. Lava tu cabello con frecuencia y sécalo al natural.








Contenido relacionado con: OVALE Shampoo ¿Es malo para la piel? Toda la información sobre el producto



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quieres probar nuevos cortes de pelo online?
Visita nuestra peluquería virtual!