Shampoo con ácido salicílico ¿Es bueno? Conoce las opiniones

El shampoo con ácido salicílico es muy utilizado hoy en día para tratar muchas condiciones. Tanto faciales como para el cabello, desde el acné hasta la caspa. El ácido salicílico es un ingrediente que comúnmente se encuentra en casi todos los champús. Asimismo, en los acondicionadores y en otros productos para el pelo, como las cremas para peinar.





Asimismo, este es uno de los ingredientes más importantes para los shampoos de tipo anticaspa y anticaída. Por otro lado, el ácido salicílico realiza otras funciones a la vez para la piel beneficiándola en algunos aspectos. También es beneficioso para los folículos pilosos. Se usa para combatir el acné tanto en el rostro como en el pelo y también para prevenir la acumulación de sebo de la cara.

Otra de los beneficios que se escucha decir sobre este ácido es que mantiene el cuero cabelludo libre de ser escamosa y libre de piel muerta evitando la caspa.

Hoy hablaremos un poco con más profundidad qué es el ácido salicílico, como actúa en nuestra piel, cuero cabelludo y cabello. Si es seguro y qué comentan las personas de si es efectivo o no. ¡Toma nota!

Shampoo con ácido salicílico



¿Qué es el ácido salicílico?

Esta es una sustancia que también es conocida químicamente como ácido ortohidroxibenzoico, el cual es obtenido de las plantas como el dorso del sauce blanco y las hojas de la gaulteria. Es una sustancia que posee acciones bacteriostáticas, queratolíticas, fungicidas y también es sintetizada versátilmente.

Su uso principal es para conservar alimentos y también como antiseptico en pastas dentales. Es un agente exfoliante usado en cremas, geles, shampoos, ungüentos para reducir la descamación en la piel o en el cuero cabelludo como mencionamos anteriormente. Específicamente en la psoriasis.





Es el ingrediente activo en mucho de los productos de belleza, para la higiene, productos tratamiento en contra el acné más que todo porque hace que las células de la piel se desprendan más fácilmente evitando que los poros se obstruyan.

El ácido salicílico hace reacción junto al ácido acético dando como resultado el ácido acetilsalicílico, mejor conocido en la actualidad como aspirina.

¿Qué hace y como debe utilizarse?

Como comentamos recientemente, el ácido salicílico se usa más que todo en los shampoos. Se usa para eliminar de una forma más efectiva la capa externa de la epidermis removiendo la piel muerta al lavarnos el cuero cabelludo. También al usar el acondicionador.

Los problemas en el cabello empeoran cuando la piel muerta se acumula y de allí empieza la formación de caspa y la picazón incomoda. Es por esto que muchos shampoos tienen este químico dentro, pues es uno de los más efectivos para penetrar en el cuero cabelludo y limpiar bien la piel.



Hubo un estudio hecho en 1987 que está registrado en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos por el Instituto Nacional de Salud que encontró que las personas que utilizaban shampoo con esta sustancia al combinarlo con el azufre, se tuvo una reducción notable en la cantidad de descamación de la piel (entre piel seca y escamosa) sobre el cuero cabelludo.

Shampoo con ácido salicílico 2



¿Qué tan efectivo es?

Así como ese estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud en los Estados Unidos, también se han realizado varios otros sobre el potencial del ácido salicílico como tratamiento en la zona capilar. Otro estudio en el 2002 comparó shampoos con esta sustancia con otros shampoos anticaspa con otros elementos, como el Nizoral.

El estudio encontró que ambos productos mejoraron significativamente la dermatitis seborreica y redujeron la cantidad de caspa en el cabello. Sin embargo, las personas que usaban productos con el ácido salicílico tuvieron mejoría en cuanto a los síntomas de picazón causados por la dermatitis seborreica.

Asimismo, otros estudios tanto en 2009 se han realizado y se demostró mejoras significativas en el enrojecimiento de la piel, la picazón, el acné, etc. Este estudio se baso en la mezcla de ácido salicílico junto al lipohidroxiácido y otro con ciclopirox olamina y mentol.

¿Entonces, es seguro de usar?

El ácido salicílico se considera abrumadoramente una sustancia efectiva y segura para tratar afecciones de la piel seca y el cuero cabelludo. El uso se ha verificado por numerosos estudios científicos donde también puede ayudar en el tratamiento de la perdida de cabello, sin embargo, para esto no hay datos científicos que lo verifiquen.

Cualquier producto que compres que tenga esta sustancia como ingrediente, lo mejor es que tu médico te indique cómo usarlo y si no estás seguro de la información que lleva el producto, también consultarlo con el médico o el farmacéutico.

El efecto secundario que con más frecuencia se ha llegado a conocer es la piel irritada, aunque esto es algo muy leve y podría ser un poco fuera de lo común que ocurriera.

Si lo usarás en presentación de shampoo, úsalo con tanta frecuencia como lo harías con cualquier otro shampoo normal. De esta manera eliminarás el exceso de sebo de la piel, la caspa y mantener el cabello y cuero cabelludo en condiciones óptimas.






Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quieres probar nuevos cortes de pelo online?
Visita nuestra peluquería virtual!